Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Climatología - 4ª parte
Conceptos meteorológicos (continuación)
Factores climáticos (continuación)
Atmósfera
a espesura de la atmósfera (unos 30 Km.) es la responsable de que los rayos solares no lleguen directamente a la superficie terrestre, que impedirían el desenvolvimiento normal de la vida.
Durante la penetración de la radiación la atmósfera no sólo captura parte de ese calor, sino que realiza una labor de compensación de las variaciones térmicas que se producen entre día y noche, evitando el enfriamiento de la superficie. Esta característica puede observarse perfectamente comparando las condiciones climáticas que existen en la alta montaña con las del nivel del mar; el clima de montaña está sujeto a unas condiciones especiales debido a una menor densidad y espesor del aire.Latitud
La latitud es otro factor que influye proporcionalmente en la climatología, según la situación Norte o Sur con respecto al ecuador.
Conforme nos desplazamos en latitud hacia los polos las temperaturas van descendiendo pero, debido a su carácter oceánico (sin tierras emergidas), el polo Norte siempre es menos frío que el polo Sur
Suelo
El suelo tiene una característica con respecto al agua que le convierte en un factor climático apreciable, y es que la tierra se calienta o enfría dos veces más rápido que cualquier medio acuático a igual nivel de exposición solar, es decir, la tierra siempre estará más fría que los océanos porque, aunque la temperatura de la superficie continental se eleva muy rápidamente con respecto al mar, cuando no recibe radiación solar esa temperatura desciende también muy rápidamente en la misma proporción, lo que no sucede con las aguas oceánicas. Este es el motivo de que el Ártico, que es un océano helado (sin tierras), esté siempre más caliente que el Antártico, que es un continente helado (con tierras emergidas).Estos factores térmicos de las tierras con respecto a los océanos originan un régimen de vientos por diferencias de temperaturas, por ejemplo, unas manifestaciones típicas son las brisas y los monzones.
Altitud y relieve
El relieve es un factor influyente sobre el clima por efecto de la altitud. Cuando el relieve manifiesta por ejemplo superficies montañosas, colabora en la modificación del clima.
El relieve es un factor influyente en el clima por efecto de la altitud